Métodos para detectar el 'copy-paste'

El formato de presentación, intempestivos cambios en la tipografía y los términos rebuscados pueden ser un indicativo de un trabajo copy/paste

Internet se ha convertido en uno de los peores enemigos contra la educación, especialmente para los maestros que día a día deben lidiar con una montaña de monografías copiadas desde una o varias páginas web. La educación decae en índices dramáticos y hacer frente a esta realidad requiere de firmeza, por lo que te ofrecemos algunos consejos para detectar un trabajo plagiado.

El plagio atenta contra el desarrollo intelectual del hombre, pero millones de estudiantes están acostumbrados a hacerlo con tanta facilidad que parece ser inofensivo. El daño que está causando el mal uso de Internet en los estudiantes de todos los niveles educativos (primaria, secundaria, universidad) nos plantea uno de los problemas más latentes en Latinoamérica y gran parte del mundo ¿Cómo evitar el uso de copy/paste en los trabajos?

Métodos para detectar el 'copy-paste'

Una fórmula de reducir la enorme influencia de los recursos online es desarrollando trabajos por escrito, recurriendo a una serie de libros y poniendo énfasis en la importancia de las citas y fuentes bibliográficas. Detectar un texto copiado de Internet no es tan difícil como parece, basta con escribir algunas líneas del contenido del trabajo y comprobar las similitudes que arroje un motor de búsqueda como Google.

En el extremo de los casos, existen alumnos que copian vínculos y enlaces dentro de los contenidos textuales, por lo que el cambio de color de letra puede ser un indicador para sospechar de la originalidad del trabajo