La comunicación oral en la primaria

El nivel educativo primario forma parte de una de las etapas más decisivas en la formación intelectual y humanitaria del alumno. Y la expresión oral, cuenta

Estamos hablando de una serie de competencias que se emplean en el transcurso de los años a través de una metodología de enseñanza. La comunicación oral se convierte en una necesidad fundamental para que exista retroalimentación. Hablar, escuchar, leer, escribir y expresarse es el nuevo reto del educador y el educando.

La comunicación oral en la primaria

El nivel primario es una oportunidad para desarrollar a plenitud el proceso de integración y sociabilización del niño, quien se inicia en la escuela para interactuar constantemente con sus compañeros de clase y maestros. Dependiendo del grado y la edad, la fluidez en la comunicación oral implicará una mayor repercusión para el entendimiento de las diferentes disciplinas escolares.

En el caso de los niños de seis años la comunicación es más fluida y se expresa con facilidad. El entorno de la escuela y los primeros grupos de amigos se asocian en un compendio de nuevas palabras, términos y expresiones. El niño aprende a vivir en convivencia y su aprendizaje es constante.

A partir de los 10 años en adelante, el ambiente de la escuela se convierte en un espacio donde se siente la influencia de su entorno familiar y estatus social. La comunicación oral comienza a regirse en base a gustos, distinciones, grupos de sexo, edad, e incluso hasta religiones. La personalidad cobra mayor protagonismo y el maestro tiene la difícil misión de convertirse en el interlocutor de múltiples pensamientos, ideas y hasta culturas.