El blog como recurso de enseñanza

Los tiempos han cambiado y las tendencias en el sistema educativo se han visto marcadas por los avances en tecnología y ciencia. Los blogs, una herramienta

Los recursos de aprendizaje se han dispersado gracias a Internet, ofreciendo material audiovisual y una gran cantidad de información educativa que se transmite desde un sitio web.

El blog como recurso de enseñanza

Los blogs cumplen una función determinante en la expansión de disciplinas y materias formativas como una vía de expresión y desarrollo intelectual. Aquí la repercusión de las bitácoras en el mundo moderno:

Las vías de acceso y comunicación han abierto la posibilidad de compartir todo tipo de información. Desde el punto de vista educativo, los blogs son una excelente propuesta para que los maestros puedan mantener un contacto interactivo con sus alumnos.

A través de un blog se pueden postear cientos de temas relacionados a la formación educativa y la especialización de materias escolarizadas. No hay límites para educar mediante un soporte virtual que incluya datos enriquecedores y estimulantes para el estudiante. Usted puede enlazar videos, comparar autores, iniciar una discusión intelectual y emitir una opinión con total libertad.

Los blogs sobrepasan cualquier concepto estético o de “moda”, estamos hablando de una oportunidad para abrir paso a una idea más abierta de democracia y participación social. El problema radica en la displicencia de los creadores de blogs para plagiar citas y obviar el nombre de las fuentes. En la medida que un texto sea original y cumpla con los parámetros del formato estudiantil (bibliografía, referencias, fuentes, citas, y más), los medios de comunicación como Internet, y en especial los blogs, serán un recurso para retroalimentar y seguir aprendiendo.