El aprendizaje según Piaget

No podemos hablar de aprendizaje si no hablamos de Jean Piaget; un biólogo y epistemólogo de origen suizo que aportó mucho a la eduacación

Piaget contribuyó enromemente a educación (independientemente del nivel) y a la didáctica , la forma en que se produce la evolución  cognitiva. Asimismo permitió a los docentes conocer con relativa certeza el momento y el tipo de habilidad intelectual de cada alumno y en qué fase cognoscitiva se encuentra.

Piaget divide el desarrollo cognitivo en cuatro periodos: primero etapa sensoriomotora que abarca a los niños de 0 a 2 años, quienes logran culminar sus habilidades motrices y mentales. Después sigue la etapa preoperacional; se extiende de los 2 a los 7 años, desarrolla básicamente la capacidad de pensar y el lenguaje hablado.

El aprendizaje según Piaget

La tercera etapa es la operatorio concreta va desde los 7 a los 11 años, el razonamiento se vincula a la experiencia concreta. Y por último la etapa operacional formal, lo ubicamos de los 11 años hasta la adolescencia, aprende a razonar de manera hipotética  y a encontrar  soluciones reales (razonamiento hipotético deductivo).

Tenemos la estructura  del aprendizaje para  guiarnos, y darle a cada alumno lo que necesita  para que sus habilidades cognitivas se incrementen al máximo y no abandonen el deseo de estudiar, pero en esta tarea se requiere a  maestros realmente comprometidos para  lograr en un futuro profesionales de calidad.

Amplia tus técnicas pedagógicas  y aplica las teorías de Jean Piaget como un fundamento para tu metodología y técnica de enseñanza. Todo depende de tu capacidad pragmática y crítica.