Deserción colegial en Costa Rica

El Ministerio de Educación Pública en Costa Rica continúa en su propósito de acabar con el ausentismo escolar otorgando becas a ciertos alumnos destacados

La pobreza en Costa Rica es uno de los problemas que más adolece el actual gobierno, quien en su lucha contra la deserción colegial innova en nuevas propuestas que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes más destacados. De esta manera,  el Ministerio de Educación Pública a través de Leonardo Garniery el Ministerio de Bienestar Social con Fernando Marín, han indicado que el programa de becas “Avancemos” ya acoge a gran parte de la población demográfica de estudiantes pobres.

Deserción colegial en Costa Rica

Según el informe entregado por ambos ministros, el 21% de las familias en Costa Rica vive en condiciones de insuficiencia, sin embargo, el programa de becas impulsado desde el año 2007 ha cubierto cerca del 40% de alumnos de secundaria. Para Garnier la meta está cumplida.

Pero más allá de las cifras entregadas por el gobierno, recientemente la deserción colegial arrojó índices del 4.8% después de las vacaciones de medio año, mostrando un ligero crecimiento con respecto al año pasado.

El objetivo actual del Ministerio de Educación Pública es reducir las condiciones actuales de deserción entre un 3% y 4%, haciendo uso de nuevas modalidades educativas a fin de que ningún alumno dentro del programa se quede sin graduarse. Pero para llegar hasta la meta será necesario recorrer un largo camino que incluye a centenares de colegios con todo tipo de problemas.